Monday, January 11, 2010


"El lector de éstas páginas será gratificado con más de una agradable sorpresa. Con gran agilidad y soltura de estilo, cualidades de la narradora y cuentista que ya conocíamos en Carmen Ávila, esta escritora nos ofrece aquí un cautivador bordado de ideas e imágenes alrededor del cuerpo. Desde recuerdos de viajes, donde las ciudades se destacan como organismos vivos, hasta las etéreas ideas filosóficas de Paul Valéry, quien concibió la original y extraña noción poética de tenemos más de un cuerpo, pasando por cuentos, leyendas y consejas humorísticas sobre la nariz: todo esto y más aguarda al lector en las páginas de este breve y ameno libro. En la época actual, cuando el cuerpo humano se ve cada vez más como simple objeto, Carmen Ávila nos recuerda su inmensa trascendencia inmaterial y psicológica. (Francisco González Crussí).


Praga como un cuerpo (Periódico Milenio)

Este libro de la joven cuentista coahuilense, Carmen Ávila, tiene de propósito el desentrañar la relación oculta entre el cuerpo y la ciudad en que se mueve, el viaje como iniciación poética y revelación de la geografía de signos que palpitan en la experiencia literaria.

Seis ensayos breves y placenteros con matices filosóficos y etéreos en Praga como un cuerpo, será donde diversos temas y personajes confluyen para ofrecernos una visión muy pecular de la vida y la creación.

Especialista en Gabriel García Márquz, Carmen Ávila no sólo reflexiona sobre el maestro colombiano, sino que también retoma la obra de Franz Kafka y Paul Valéry, bajo la atmósfera espectral de Praga, a manera de homenaje al Viejo Mundo y, por supuesto, al imperio del olfato como mecanismo de nostalgia, inspiración y exhalación en el inabarcable continente de las letras.


Carmen Ávila

Praga como un cuerpo

Universidad Autónoma de Coahuila

México, 2009

139 pp.

No comments: