Sunday, May 03, 2009

Israel

Estoy en Tierra Santa. Bien podría poner una foto del norte de mi país y decir que es esta, partes es lo mismo, la única diferencia es que todos los letreros e indicaciones están escritos en hebreo y árabe, la única diferencia es que el campo mexicano está abandonado y que allá no hay beduinos con sus rebaños de ovejas.
La gente me pregunta que si se hablar hebreo, son amables, simpáticos y yo sólo sonrío. Las ciudades hasta ahora son tranquilas. El sol me ha tostado la piel de nuevo y volví a ver un mar azul.
Soy feliz y no se si irme, aunque en Alemania alguien me espera por un beso, alguien que me dice que no le importa si yo quiero quedarme pero que diga qué día regresaré. Aún no empiezo este peregrinar del que ya llevo toda mi vida: aún no veo Jerusalén. Me da tristeza ver tanta juventud con armas y uniformes, me da gusto que en realidad, de nuevo los medios exageran y parece que hay paz, me da tristeza que en mi país no exista la misma paz que aquí, ¡quien lo hubiera pensado!
No he visto cosas tan diferentes de las que veía en París, ¿o será que no salía del barrio Judío en Les Marrais o del Quartier Latin donde está la mezquitq? ¿O será que Medio Oriente empieza desde Europa, pasa por África y termina bien entrado en Asia?, ¿o será que los seres humanos todos tenemos de todo y por eso a veces nos son más familiares los países extranjeros que nuestras propias patrias? Por fin estoy conociendo la tierra de la que sólo sabía de haber leído los cuentos o la Biblia, una tierra que es igual a la del norte de mi país por eso me siento como si no hubiera salido de mi casa.